MANIFIESTO POR LA IDENTIDAD Y EL IDIOMA VALENCIANOS
Explicación y estructura del manifiesto

      Se trata de un texto dividido en cuatro partes bien diferenciadas:

      La primera parte es la introducción, dos parrafos de afirmación de la Identidad valenciana a través de la defensa de la lengua valenciana. Estos dos primeros párrafos reflejan el orgullo de lanzar un clamor en el que se explica cual es el papel de todo valenciano, que no es otro que el de hacer de transmisores (recogiendo el testigo de la genuina Lengua de nuestros padres y pasarlo a nuestros hijos lo más fielmente posible); cual es el papel de los políticos (deben, es más, tienen la obligación ética y moral de hacerlo posible); y cual es el papel de les entidades culturales (les corresponde un seguimiento lo más fielmente posible de este traspaso generacional y velar por la preservación de la misma).

      La segunda parte ( CONSTATAMOS QUE: ) tiene una intencionalidad didáctica. Constata todas las trampas y engaños de la ley de creación de la AVL y del dictamen del CVC. Esta segunda parte tiene un carácter informativo y de divulgación, pues la mayoría de la gente todavía no se ha enterado del contenido real.

      La tercera parte ( MANIFESTAMOS: ), como consecuencia de la segunda parte, es el manifiesto de repulsa de la ley de creación de la AVL por su ambigüedad y confusión. Esta parte es también una reafirmación del espíritu de la Manifestación del 13 de junio.

      Por último, la cuarta y última parte ( SOLICITAMOS: ), recoge, los cinco puntos, la solicitud, que no es otra que a) la derogación de la ley de la AVL, b) la no discriminación de las normas de El Puig en cualquier ámbito social y oficial, c) la obtención de un ISBN propio para el Idioma valenciano, d) la inclusión de la Lengua valenciana en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias y, e) que para solventar el conflicto lingüístico entorno al Idioma valeniano, se considere también el punto de vista valencianista y no exclusivamente el pancatalanista.


      Creemos que es un texto completo, suficientemente argumentado y que cumple todos los objetivos que nos hemos fijado.

      Del éxito en las adesiones y de la campaña de firmas depende el que logremos hacer ver a la Sociedad valeniana en general, y a Eduardo Zaplana y al PP en particular, que el conflicto lingüístico no está resuelto y que una Academia Valenciana de la Lengua catalanizada no es la solución.

      A partir de 100.000 adesiones se puede interponer una interpelación parlamentaria para "derogar la ley de creación de la AVL" y "no discriminar los títulos de Lo Rat Penat, ni las normas de El Puig".

      A partir de 500.000 firmas, puede interponerse en Madrid una interpelación parlamentaria para la inclusión del valenciano dentro de la Carta de Lenguas Minoritarias, antes de que el Gobierno español ratifique la actual (en la que no consta el Idioma valenciano) y solicitar un ISBN propio para el Idioma valenciano.




CUENTA BANCARIA EN "BANCAJA"
ENTIDAD OFICINA D.C. CUENTA
2077 0828 88 3100556887



portada