JUSTIFICACIÓN POLÍTICA


      Aunque la verdadera intención tanto en el encargo realizado por las Cortes Valencianas al Consejo Valenciano de Cultura, como en la posterior aprobación de la Ley de creación de la Academia Valenciana de la Lengua, haya sido la de alejar de la esfera política el Conflicto Lingüístico valenciano, el resultado ha sido el contrario, a saber:

El CVC no dictaminó, sino que redactó una negociación política al más alto nivel entre las direcciones de los dos partidos mayoritarios (PP-PSOE), y de la cual, la prensa valenciana nos ha aportado cumplida cuenta.

Tampoco se fue capaz de conseguir un consenso, sino un acuerdo (a modo de transacción mercantil) a través de una negociación o pacto político de la lengua entre los dos partidos mayoritarios, prueba de ello fueron que las únicas declaraciones públicas de satisfacción las realizaron tanto el PP como el PSOE, así como las personas de su entorno...todos los demás partidos y agentes sociales se mostraron insatisfechos o descontentos.

Los que han aprobado la ley de creación de la AVL son políticos (diputados autonómicos).

El nombramiento y elección de los 21 miembros será de carácter, absolutamente, político.

La creación de éste organismo: AVL, no pretende resolver el problema del Conflicto Lingüístico valenciano, sino suplantar, a través de vías políticas, la única institución legitimada para codificar al valenciano; la RACV.

Toda ésta puesta en escena responde al interés político de salvar el pacto de gobierno estatal Aznar-Pujol al preservar la pretendida "unidad de la lengua" que éste último reclamaba; por eso se ha realizado con subterfugios, circunloquios y ambigüedades, para que ayudara a ocultar los verdaderos motivos y objetivos. Un año antes de la solicitud del dictamen al CVC, Zaplana ya había iniciado los contactos a tres bandas (1) Madrid-Barcelona-Valencia, y ya tenía decidida la creación de esta nueva entidad normativa (2):

"Jordi Pujol advierte a Aznar que no permitirá ataques a la unidad de la lengua... Jordi Pujol reiteró su defensa de la lengua catalana en todas sus variantes y advirtió que no aceptará ataques frontales "vengan de quien vengan" contra esta unidad lingüística (3).

"CiU invita a los populares a apoyar la unidad lingüística" (4).

Pilar Rahola:"CiU debe romper con el gobierno de Aznar si el PP vota a favor del valenciano" (5).

"Zaplana no revela sus contactos secretos con Pujol porque están en el ámbito privado" (6).

"La Generalitat de Cataluña apoya la idea de Zaplana de crear una autoridad lingüística" (7).

La misma sentencia del Tribunal Supremo del 20 de noviembre de 1.992 que dio la razón a Alternativa Universitaria en contra de la Universidad de Valencia en la cuestión del conflicto lingüístico, reconoce la dimensión política (8) del mismo:" El fondo del asunto no es académico o lingüístico, y eso lo saben bien las partes enfrentadas en este recurso: el fondo del asunto es político, y hay que comenzar por reconocerlo para no tener que colocar eufemismos inútiles. El fondo del asunto constituye una manifestación de un grave desacuerdo que existe desde hace años en la sociedad valenciana...por supuesto que la lengua tiene otras dimensiones además de la científica y académica: posee una clara dimensión política...".

En un amplio reportaje ofrecido por Levante (19 de julio de 1998) titulado: " Los sastres del dictamen -Estrategias de largo alcance, dice: El acuerdo lingüístico se fraguó en el triángulo Valencia-Madrid- Barcelona", nos indica claramente que los señores consejeros del Consejo Valenciano de Cultura no han sido más que marionetas obligadas a interpretar una farsa. (9)

       Por lo tanto, una vez reconocida que una de las dimensiones del problema es política, tendremos que convenir en la legitimación, todavía es más, en la obligación que desde U.V. se tiene para elevar por vías políticas el disenso y las reivindicaciones de las entidades culturales y cívicas valencianistas defensoras y difusoras de la Lengua valenciana que persiste viva en el Pueblo valenciano.

1. Levante, 19/7/1998.

2. El 27 de mayo de 1.997, 15 días antes de la gran manifestación a favor de las Normas de El Puig del 13 de junio, y por tanto antes, también, de que se produjera "el encargo" al CVC, la agencia EFE, Europa Press, El País CV daba la noticia:" La Generalidad de Cataluña, a través del Conseller de la Presidencia, Xavier Trias, ha aplaudido la intención del Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, de crear un organismo con autoridad lingüística. Trías afirmó que éste debe de crearse de acuerdo con el Instituto de Estudios Catalanes ya que si tenemos una misma lengua, lo lógico es buscar procedimientos para aproximar posiciones".

3. Levante, 8/81997. ""

4. Levante, 13/5/1997

5. Las Provincias, 20/5/1997.

6. Levante, 20 maig, 1997. Nótese que la fecha es anterior a la manifestación del 13 de junio.

7. Levante,

8. Extraído del libro "Les claus del Pacte de la llengua"

9. Levante, 18 de juliol de 1998, extraído del reportaje "Los sastres del dictamen". Podemos extraer también de este mismo artículo:"Los hilos del acuerdo lingüístico están movidos por intereses políticos de largo alcance. Tres son las bases perseguidas por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana:dos personales y una estrictamente electoral. Zaplana que ha dicho por activa y por pasiva que tan solo quiere ejercer el cargo de primer mandatario autonómico en el transcurso de dos legislaturas, pretende colocarse la medalla de ser el presidente que ha resuelto la batalla de la lengua y, de paso, ganar la confianza de Jordi Pujol para que este cante a Aznar las bondades del dirigente valenciano, en su deseo de no concluir su carrera política en Valencia".




CUENTA BANCARIA EN "BANCAJA"
ENTIDAD OFICINA D.C. CUENTA
2077 0828 88 3100556887



portada